ICBF inicia operación de nuevos Centros de Desarrollo Infantil en Atlántico (Soledad, Malambo y Palmar de Varela)

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, verificó hoy la puesta en operación de 9 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en los municipios de Soledad, Malambo y Palmar de Varela en el departamento del Atlántico donde serán atendidos integralmente 1.912 niñas y niños de 0 a 5 años de edad.
Durante su visita al municipio de Soledad donde funcionan 6 de estos nuevos CDI, Juliana Pungiluppi recalcó que “el compromiso de este Gobierno con la Primera Infancia es total y en el ICBF continuamos avanzando en la entrega de nuevas infraestructuras donde las niñas y niños van a ser atendidos de manera integral y además contarán con el acompañamiento de un equipo de profesionales como psicólogos, trabajadoras sociales, nutricionistas, enfermeras, docentes y auxiliares, quienes potenciarán su desarrollo cognitivo a través del arte, la lectura, el juego y la exploración del medio ambiente”.
En Soledad abrirán sus puertas a los niños los CDI Un Mundo de Talentos, María José, Sendero Feliz, Universo del Saber, Grandes Promesas y Candelaria II, donde serán atendidos 1.107 niñas y niños en espacios adecuados especialmente para ellos y con la dotación necesaria para su desarrollo. En el municipio de Malambo los Centros de Desarrollo Pequeños Héroes y Sueños de Colores atenderán 515 niñas y niños, mientras que en el municipio Palmar de Varela los beneficiados del CDI Sagrado Corazón serán 290 niñas y niños.
Con la construcción de estos CDI se generan externalidades positivas en los municipios beneficiados, desde vías, estimulación de la economía de miscelanea y alimentos, generación de empleos, impuestos para los gobiernos locales, impactos que ya se ven en Soledad, Malambo y Palmar del Varela.
La Directora del ICBF destacó el esfuerzo de la Gobernación del Atlántico que construyó los 9 Centros de Desarrollo Infantil, gracias al buen uso de los recursos de regalías, cuya inversión superó los $39.000 millones. Así, más niños y niñas atlanticenses recibirán atención integral, alimentación balanceada, salud preventiva, apoyo sicológico, estimulación a temprana edad, control de crecimiento y desarrollo, entre otros servicios.
“Durante el primer año de Gobierno del Presidente Iván Duque se han puesto en funcionamiento 33 nuevos CDI en todo el país, beneficiando a 5.600 niñas y niños, con una inversión que supera los $17.000 millones y el ICBF avanza para alcanzar la meta de atender un millón y medio de niñas y niños integralmente”, puntualizó la Directora del ICBF.
Una respuesta
Me parece interesante trabajar con la primera infancia. Los niños son el futuro y puedo aportar un granito de arena a su formación y desarrolllo integral.